La Obesidad Infantil 👦🏻- Por qué mi Hijo se está engordando

La Obesidad Infantil 👦🏻- Por qué mi Hijo se está engordando

La obesidad infantil o de los niños tiene fama de ser uno de los problemas de salud más graves del siglo XXI. La gravedad del problema está respaldada por el hecho de que la probabilidad de obesidad en la edad adulta en niños obesos es dos veces mayor que en los niños que no son obesos.

¿Qué es la obesidad en los niños?

La obesidad se define como una cantidad anormal e innecesaria de grasa en el cuerpo humano, que por su presencia puede afectar negativamente la salud humana. La obesidad ocurre cuando la energía, ingerida a través de alimentos y bebidas, es mayor que la energía consumida por la actividad física. Cuando hablamos de obesidad infantil, nos referimos a niños más pequeños y adolescentes de hasta 19 años.

La obesidad en los niños se determina midiendo el peso y la altura del niño y calculando su IMC o índice de masa corporal. Es aceptable para determinar la obesidad en niños mayores de dos años. El médico es la única persona real que puede determinar si un niño es obeso o no, por lo que si sospecha de obesidad en su hijo, comuníquese con el médico, no llegue a conclusiones usted mismo.

Los niños con mayor riesgo de la obesidad infantil son niños que:

  • Consumen diariamente alimentos ricos en azúcar y grasas (comidas rápidas populares y fácilmente disponibles , dulces, bebidas carbonatadas dulces, etc.).
  • Casi nunca son físicamente activos
  • Pasan mucho tiempo sentados; viendo televisión o jugando videojuegos
  • Viven en un ambiente donde la alimentación saludable y el ejercicio físico no son una prioridad
  • Comen por comodidad
  • Provienen de una familia en la que la obesidad está genéticamente determinada
  • Están expuestos diariamente a las campañas de marketing de varias industrias alimentarias poco saludables
  • Tener falta de información sobre alimentación saludable
  • Tener acceso reducido a alimentos saludables (razones sociológicas o económicas)
  • Sufre enfermedades genéticas o desequilibrios hormonales
la obesidad infantil malos hábitos alimentarios

Obesidad en niños

El número de niños obesos definitivamente está en aumento, principalmente gracias al desarrollo de tecnología y un estilo de vida sedentario cada vez mayor. Además, la comida ‘rápida’ de fácil acceso contribuye a esto, ya que las personas tienen cada vez menos tiempo disponible para preparar comida casera. Tenemos cada vez más alimentos deliciosos, finos, rápidos y baratos, la mayoría de las veces en camino al trabajo, la escuela o el jardín de infantes.

Causas de la obesidad en niños

Lamentablemente, cada vez más padres pasan la mayor parte del día en el trabajo, y menos en casa con niños que con mayor frecuencia utilizan su tiempo libre para jugar videojuegos y consumir dulces sin control. Los problemas de obesidad pueden estar presentes en una familia, pero esto no significa que todos los niños que provienen de esa familia sean obesos.

La razón principal por la que la mayoría de los miembros de la familia amenazan es que los padres muestran a sus hijos con su ejemplo los patrones de comportamiento que ellos mismos usan y que (tal vez) los llevaron a ese estado. Un número muy pequeño de niños obesos (<10%) está asociado con diversas enfermedades genéticas y hormonales.

Otros factores que afectan el desarrollo de la obesidad en los niños son:

  • metabolismo innato más lento
  • falta de actividad física
  • malos hábitos alimenticios

Reducción de la actividad física de los niños: los padres los llevan a la escuela, en lugar de que los niños caminen o vayan en bicicleta.

Más y más anuncios interactivos de grandes industrias alimentarias que intentan «atraer» a los niños para que consuman sus productos, ofreciendo varios juguetes, fotos y regalos con comida o bebida.

Te gustaría leer más artículos sobre para ayudar a Tu Hijo. Pulsa aquí!!

Te puede interesar 👈

El TDAH en los niños 👦- Qué es, causas y síntomas

El TDAH en los niños 👦- Qué es, causas y síntomas

Consejos para Aumentar el Sistema Inmune de mi Hijo 👦

Consejos para Aumentar el Sistema Inmune de mi Hijo 👦

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos del blog

Categorías