Estrés en niños y adolescentes 👦🏻- Cómo identificarlo

Estrés en niños y adolescentes 👦🏻- Cómo identificarlo

El estrés en niños y jóvenes es tan común como el estrés en adultos. Los profesionales de protección infantil y juvenil tratan de comprender qué es el estrés para los pequeños y de qué forma lo perciben.

Los pequeños y los jóvenes son 2 conjuntos frágiles de la sociedad que evolucionan continuamente. Cualquier factor negativo, como el estrés, puede afectar significativamente su desarrollo y desarrollo normales en el aspecto psíquico y físico .

Estrés: ¿qué tan peligroso es?

El estrés es un término que se ha vuelto tan común en nuestra vida diaria. Las demandas que la vida nos impone en ocasiones pueden estar fuera de nuestro alcance y ocasionar contrariedades para lidiar con la actual situación.

Estos requisitos pueden llamarse estresores, cosas y acontecimientos que nos ocasionan estrés.

Por norma general, se cree que el estrés es la contestación fisiológica y sicológica de un organismo a una situación que una persona considera amenazante.

Aunque esta situación puede ser parcialmente simple de solucionar, el punto es que una persona la percibe como amenazante y bastante difícil de superar.

El estrés afecta de manera negativa las contestaciones fisiológicas del cuerpo, y los especialistas piensan que el peor efecto sobre el sistema inmunitario, que de forma frecuente se ve dañado por el estrés usual.

En otras palabras, estos hechos significan que la experiencia del estrés depende solamente del individuo: experimentaremos la situación tan amenazante como nos dejemos, lo que quiere decir que es posible aprender a lidiar con el estrés.

Estrés en niños y jóvenes: posibles causas

Los niños y los jóvenes experimentan diferentes cambios en sus vidas todos y cada uno de los días. Las causas del estrés son diferentes mas asimismo incontables.

En ocasiones, la causa puede ser un trauma o bien un acontecimiento no concreto que el individuo ha experimentado, como la muerte en la familia , lesiones graves o bien enfermedad de una persona próxima, separación de los progenitores, etcétera

De los estresores rutinarios, la escuela semeja estar a la cabeza de todo. Los estresores escolares son particularmente comunes en pequeños y jóvenes, singularmente tratándose de formas más severas de estrés, como el abuso escolar, la violencia física y psicológica, como la violencia virtual, que se está volviendo más frecuente actualmente que cualquier otro género de acoso.

ansiedad estres en niña joven

Los pequeños y los jóvenes desean agradar a sus compañeros, y debido a esto tienen a diario pequeños estresores de ajuste y un deseo de ser algo que no sea solo a fin de que otros lo admitan.

¿De qué forma reconocer el estrés?

El estrés en niños y adolescentes se puede percibir de diferentes formas, mas es exageradamente esencial no ignorar los cambios en su planeta. Son los padres quienes deben observar si el pequeño tiene contrariedades para hacer frente a determinados requisitos y precisa saber y contestar apropiadamente a este cambio.

Hay reacciones concretas que pueden señalar que los pequeños y los jóvenes están estresados:

Reacciones sensibles:

  • tristeza
  • ansiedad
  • pavor
  • cambios de humor
  • ira

Reacciones de pensamiento:

  • autocrítica
  • complejidad en la concentración
  • olvido
  • imponiendo exactamente los mismos pensamientos
  • complejidad con la atención

Reacciones físicas:

  • sudoración de las palmas de las manos
  • latido del corazón
  • enrojecimiento de la cara
  • dolor abdominal
  • cefalea

Reacciones de comportamiento:

  • llorar
  • gritos
  • agresividad
  • reclusión

Los niños y los jóvenes son las personas más activas en la sociedad pues aún están explorando, descubriendo y observando el planeta que los rodea, tratando de localizar su sitio bajo el sol. Si nota de alguna forma que están deprimidos, deseoso o bien pasivos, seguramente sea algo más que un mal humor.

Desatender semejantes reacciones puede dañar de forma permanente su desarrollo psíquico, y asimismo puede ocasionar múltiples discapacidades físicas.

Ciertas enfermedades más habituales que se desarrollan en los jóvenes debido al estrés usual son la gastritis y la enfermedad de tiroides, entre otros problemas de salud.

¿Cómo controlas el estrés en tus niños? Escribe un comentario

Te puede interesar 👈

Reflujo Gastroesofácigo en bebés 👶🏻- Síntomas y causas

Reflujo Gastroesofácigo en bebés 👶🏻- Síntomas y causas

Priobióticos para Niños 👦🏻- Qué son y Para qué sirven

Priobióticos para Niños 👦🏻- Qué son y Para qué sirven

Los Dientes de Leche 😁- Cuándo aparecen en mi hijo

Los Dientes de Leche 😁- Cuándo aparecen en mi hijo

Alergia al Sol en Niños ☀️- Tipos y causas comunes de alergias

Alergia al Sol en Niños ☀️- Tipos y causas comunes de alergias

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos del blog

Categorías