El TDAH en los niños 👦- Qué es, causas y síntomas

El TDAH en los niños 👦- Qué es, causas y síntomas

El TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) o trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un trastorno del desarrollo neurológico en niños y adolescentes que puede durar hasta la edad adulta.

El TDAH ocurre con mayor frecuencia en niños que en niñas, y se detecta con mayor frecuencia en los primeros años de escolaridad cuando un niño nota dificultades para aprender y asistir a clases .

TDAH: ¿cuáles son los primeros síntomas en los niños?

Los primeros síntomas del TDAH que los padres pueden notar en los niños son la disminución de la concentración y la incapacidad para mantener la atención . Un niño que padece este trastorno por déficit de atención a menudo puede caracterizarse como un niño hiperactivo que se acompaña de un comportamiento impulsivo. Sin embargo, las personas con TDAH suelen ser muy inteligentes e imaginativas.

Debe tenerse en cuenta que un niño no tiene un trastorno por déficit de atención si solo tiene uno o dos de los síntomas enumerados en la tabla siguiente. Al menos seis síntomas de falta de atención o al menos seis síntomas de hiperactividad e impulsividad deben estar presentes para hacer un diagnóstico. A menudo puede tratarse de otras dificultades de aprendizaje, como la dislexia, por lo que es importante que no saque sus propias conclusiones sino que recurra a expertos.

Los síntomas del TDAH en los niños se agrupan en tres patrones principales de comportamiento:

  • Falta de atención, hiperactividad e impulsividad.
  • Es fácil que un niño se distraiga; el niño se agita, salta y gira cuando está sentado            .
  • Tiene dificultad para esperar en la fila.
  • No sigue las instrucciones y no completa la tarea hasta el final.     
  • El niño no puede sentarse por mucho tiempo.         
  • El pequeño responde la pregunta antes de que se le haga.
  • El niño no escucha cuando se dirige a él directamente.
  • El infanteniño se mueve constantemente, saltando sobre objetos. 
  • Interrumpe a los demás mientras hablan, incapaz de escuchar hasta el final.
  • Se aburre rápidamente debido a algunas actividades.         
  • Habla demasiado, a veces agrega temas y situaciones no relacionadas.     
  • Completa las oraciones de otra persona.

Existen tres tipos de TDAH, según los síntomas de la tabla anterior:

  • El tipo combinado (síntomas de las tres columnas igualmente representados)
  • tipo predominantemente descuidado
  • tipo predominantemente hiperactivo-impulsivo

Causas del TDAH

Aún no se conocen las posibles causas del TDAH, pero los médicos tienen diferentes suposiciones sobre los posibles culpables. Los padres a menudo saben cómo preocuparse de que el TDAH se deba a una falta de compromiso con el niño o al exceso de televisión, lo cual está mal.

El TDAH no es causado por el consumo excesivo de azúcar, mala educación o alergias. No se puede prevenir ni curar, pero su detección temprana puede ayudar al niño a controlar los síntomas .

Los médicos señalan como posibles causas del TDAH:

  • herencia genética: el TDAH tiende a ocurrir dentro de la familia.
  • desequilibrio químico: los compuestos químicos del cerebro en personas con TDAH pueden estar fuera de control.
  • cambios cerebrales: las áreas del cerebro que controlan la atención son menos activas en los niños que padecen TDAH.
  • Lesiones cerebrales: las lesiones cerebrales frontales pueden causar problemas de control de impulsos y emociones.
  • desnutrición, infecciones, tabaquismo y alcohol en el embarazo : todos estos son factores que afectan el desarrollo del cerebro del niño en el embarazo.
  • Meningitis.
  • Encefalitis.
niño hiperactivo el tdah en niños

Diagnóstico de TDAH

El diagnóstico se realiza en niños de 6 años de edad y mayores porque el comportamiento normal de los preescolares a menudo es similar a los síntomas del TDAH. No existe una prueba estandarizada para niños que pueda detectar la presencia de este trastorno.

Además, para hacer un diagnóstico es importante:

  • que los síntomas duran más de 6 meses
  • que los síntomas se manifiestan en dos o más entornos (por ejemplo, en casa, en la escuela, en actividades extracurriculares, etc.)
  • la existencia de evidencia clara de que los síntomas causan un deterioro significativo del funcionamiento social, académico o laboral

¿Cómo se trata el TDAH?

El TDAH es un trastorno que requiere el control de los síntomas durante toda la vida , logrando así una mejor relación con los maestros y otros niños en el medio ambiente. Además, este enfoque logra resultados exitosos durante la escolarización.

Para que el entorno se adapte a un niño enfermo, corresponde a los padres educar a los maestros, a otros padres y a la familia de manera oportuna sobre los problemas que enfrentan. Si se ignora este problema, el niño puede desarrollar fácilmente una falta de autoconfianza y frustración debido al fracaso y la posible menospreciación.

Psicoterapia

La introducción de alguna forma de psicoterapia ayuda al paciente y a su familia a enfrentar con más éxito los problemas cotidianos. Con el TDAH, es importante concentrarse en ayudar al niño a aprender, controlar la ira y la terapia a través de la cual aprenderá a controlar las emociones y las frustraciones.

La terapia conductual es un tipo de psicoterapia cuyo objetivo final es influir en el cambio de comportamiento en una persona enferma. En términos prácticos, al niño se le ayuda organizando mejor ciertas tareas y asignando adecuadamente su tiempo. Asimismo, el niño busca aprender cómo reaccionar en ciertas situaciones  y pensar antes de reaccionar.

El resto de la familia o los maestros pueden ayudar al monitorear el comportamiento del niño y dar retroalimentación a los padres sobre cómo el niño lo ha enfrentado. Los terapeutas también pueden enseñar a un niño habilidades sociales, como esperar en la fila , compartir juguetes , pedir ayuda o cómo responder a la provocación en la escuela.

Se aconseja a los padres que reciban asesoramiento familiar o matrimonial para aprender a lidiar con los cambios de comportamiento y para ponerse de acuerdo sobre los patrones de comportamiento que se esperan de un niño.

Del mismo modo, los nuevos  problemas familiares que los padres no enfrentan a tiempo pueden interrumpir su relación, la relación de los cónyuges, por lo tanto, hable con un terapeuta o psicólogo sobre lo que espera uno del otro al criar a un hijo y qué comportamientos intenta tolerar.

Si usted y el resto de la familia están familiarizados con la situación y los problemas y los educan sobre cómo reaccionar en ciertas situaciones, no se avergüencen de dedicar tiempo a los dos durante los cuales hablarán solos, sin hijos, sobre planes futuros y todo lo que les molesta.

Muchas personas con TDAH viven una vida exitosa, feliz y plena gracias a la terapia . Es importante controlar los síntomas que aparecen y ajustar continuamente la terapia. Puede suceder que los medicamentos o la psicoterapia dejen de funcionar después de un tiempo. En este caso, deberá cambiar el tipo de terapia o la dosis del medicamento.

Terapia estimulante

El TDAH se puede tratar con ciertos estimulantes (anfetaminas) que ayudan a controlar la hiperactividad y el comportamiento impulsivo y se eligen como terapia de último recurso. Su consumo debe ser prescrito y controlado por su médico. El tratamiento estimulante puede sonar excesivo al principio, pero funcionan al aumentar los niveles de compuestos químicos en el cerebro que afectan el proceso de pensar y mantener la atención.

Desafortunadamente, los posibles efectos secundarios comunes cuando se usan estimulantes son la presión arterial alta y la aparición de ansiedad. Las personas que padecen ciertos problemas cardíacos, glaucoma, enfermedad renal o hepática deben alertar a su médico a tiempo para ajustar su dosis o buscar otra forma de terapia.

Otros efectos secundarios de los estimulantes que pueden ocurrir son:

  • disminucion del apetito
  • problemas para dormir
  • tics
  • cambios de personalidad
  • dolor abdominal
  • dolores de cabeza
  • mayor irritabilidad

Te gustaría leer más artículos sobre MI Niño. Pulsa aquí!!

Te puede interesar 👈

La Obesidad Infantil 👦🏻- Por qué mi Hijo se está engordando

La Obesidad Infantil 👦🏻- Por qué mi Hijo se está engordando

Consejos para Aumentar el Sistema Inmune de mi Hijo 👦

Consejos para Aumentar el Sistema Inmune de mi Hijo 👦

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos del blog

Categorías