Los dibujos de los niños y su significado

Antes de aprender ni tan siquiera a escribir, los niños comienzan a hacer sus primeros pinitos en el mundo de la pintura. Pero a veces a las madres nos resulta muy complicado interpretar esos dibujos, si es que en realidad tienen algún significado.

Las madres primerizas sobre todo, prestan más atención a estos pequeños esbozos con sentido. Están descubriendo lo que es educar a un niño y todas y cada una de las cosas que hacen nos resulta muy interesante.

A veces son dibujos que no tendrán ningún sentido, pero otras podremos extraerles algún significado. Hoy queremos darte algunos consejos para que si te llama la atención lo que hace tu hijo cuando coge lápiz y colores, toma nota, quizá esto te pueda ayudar.

Hablaremos sobre todo de cuando el pequeño pinta a los miembros de la familia. Si en alguna ocasión falta alguno, no le preguntes inmediatamente por qué. Deja que él te explique qué aparece y por qué determinada persona no aparece. A veces puede ser un simple descuido del pequeño debido al poco tiempo que tenía para pintar.

En otras ocasiones, los pequeños se dibujan a sí mismos junto al resto de la familia, pero ellos aparecen mucho más pequeños que los demás. Puede ocurrir, al igual que en el caso anterior, que el niño lo haya hecho así sin ningún motivo. Pero no dejes de prestarle atención. Puede ser también que el niño a pesar de ser pequeño tenga la autoestima baja porque se sienta inferior a sus hermanos o porque considere que no se le presta la suficiente atención. Presta atención a los dibujos de tus hijos.

Cuando en un dibujo todos los miembros aparecen con la misma altura y vestidos de igual forma, tranquila, tu hijo no muestra síntomas de ansiedad. Se siente querido y probablemente significa que no da señales de superioridad o inferioridad con respecto a sus hermanos o los padres.

Puede ocurrir en otras ocasiones que el pequeño dibuje constantemente lo mismo: una montaña, soles, corazones…En principio no tienes que preocuparte, simplemente el niño puede tener en ese momento cierto interés por ese motivo.

Son multitud de dibujos los que tu hijo puede hacer. En principio no tiene por qué ser un problema que siempre dibuje lo mismo o que en un retrato de la familia falte el padre o algún hermano. Aún así, si ves que es constante, intenta preguntarle, eso sí sin que él sospeche que puedas estar enfadada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *