La importancia de la música en los más pequeños

Con la presencia de un pequeño en tu hogar, una de la multitud de cosas que cambiarán es la música que escuchas, pasando a tener una lista interminable de canciones infantiles que sustituirán a tus cantantes y grupos favoritos. Además, de generación a generación, se ha ido transmitiendo la costumbre de entonar dulces melodías a los bebés poco tiempo después de nacer, sobre todo para relajarles o hacerles dormir (dicen que la música calma a las fieras). Pero aunque esto sea así, la mayoría de madres y padres no suelen ser muy conscientes de cómo la música influye en sus bebés.

Fuente: Pixabay.com

Fuente: Pixabay.com

Es muy importante exponer a los bebés al mundo musical lo más pronto que se pueda. Los estudios reflejan que la música favorece la capacidad de los niños para la atención y la concentración, potenciando así su rendimiento en el colegio. La música estimula la memoria, el análisis, la síntesis y el razonamiento, y por lo tanto, el aprendizaje.

La música es un lenguaje que introduce a los niños a los sonidos y a los significados de las palabras, permitiendo a su vez el desarrollo de la memoria. La música puede ser el motor para desempeñar habilidades motrices, intelectuales, sociales y emocionales.

Escuchar música adecuada a su edad, permite el descubrimiento de estructuras verbales que, a través de un juego espontáneo del niño en relación con lo que suena, puede ir explorando y consolidando la comunicación verbal y el lenguaje. A medida que un niño va creciendo, va dando lugar a otras estructuras musicales, lo cual va aumentando y enriqueciendo los procesos del pensamiento y de su creatividad.

Además, acostumbra el oído a otros idiomas de una manera sencilla y agradable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *