¿Cuándo es recomendable quitar el pañal a los niños?

Una de las etapas más importantes (y en algunas ocasiones, complicada) en el crecimiento del niño, es el momento en el que los padres deciden quitarle el pañal. Los expertos recomiendan comenzar entre los 18 meses y los dos años, edad en la que el niño ha comenzado a desarrollarse psicofísicamente. Una correcta pronunciación de ciertas palabras, saber subir y bajar las escaleras o lograr una buena concentración durante el juego serán algunos de los indicios que ayuden a los padres a descubrir si su hijo ha alcanzado ya ese desarrollo.

No obstante, los pequeños seguirán mojando la cama durante los primeros meses, por lo que no debe suponer una mayor preocupación a los padres.

Los expertos recomiendan, que la mejor temporada para la retirada del pañal es el verano. Los padres tienen más tiempo libre y quizá más tolerancia con los niños. Aún así, es importante seguir algunos consejos para que este momento en la vida del niño sea lo más tranquilo posible:

  • Conseguirles un orinal original y de colores puede llamarles la atención.
  • Es mejor comenzar en verano ya que los pequeños van vestidos con ropas más cómodas y les es más fácil usar el orinal.
  • Los padres deben acompañar a los niños siempre que puedan cada vez que acudan al baño y dejarles todo el tiempo que necesiten.
  • En el caso de que los pequeños tengan cierto temor, es mejor distraerlos con algún juego.
  • Para que aprendan, los padres deben dejar a los niños que presencien sus prácticas higiénicas habituales.
  • No castigar ni reprocharles que se hayan hecho pipi en la cama o que no hayan avisado a tiempo.
  • Cuando el niño esté consiguiendo resultados positivos, la siguiente fase es comenzar por quitárselo en las horas de siesta y la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *