¿Cómo hacen frente los niños al divorcio de sus padres?

Uno de los problemas a los que se enfrentan los padres que deciden poner fin al matrimonio y a la convivencia conjunta viene de la mano de los hijos. La edad de ellos será determinante para que entiendan y puedan respetar esta decisión tan personal de los adultos. Cuando esto se produce es necesario que antes de comunicárselo a los niños, consultemos sus posibles reacciones con un psicólogo. ¿Cómo puede ser su actitud frente a esta noticia?

Los niños sufren las consecuencias de los divorciosEn primer lugar puede sentir angustia que puede incluso traducirse en miedo frente a esta situación. A ello puede sumarse el llanto, hecho que a veces puede ayudarles y tranquilizarles. Otra de las posibles reacciones será el deseo y las continuas peticiones para que vuelvan a estar juntos de nuevo.

Pero como hemos dicho, estas reacciones variarán dependiendo de la edad de los hijos. Cuando son pequeños, su sentir puede manifestarse con ligeros problemas de salud tales como dolores de cabeza, vómitos o molestias abdominales. Sin embargo cuando ya son algo más mayores, pueden sentirse incluso responsables y culpables de la decisión de sus padres. Tendrán varias fases, unas más agresivas y otras menos. Aunque donde puede que sea más visible su pena sea en las calificaciones del colegio. Cuando los niños ya son adolescentes, puede que se produzca una situación en la que el joven intente suplantar al progenitor ausente en el hogar familiar.

A menudo se sienten responsables del divorcioLa mayoría de los niños se lo tomarán mal pero los padres deben trabajar duro para ayudarles a superarlo. Uno de los errores en los que los adultos suelen caer es en la sobreprotección. Sin embargo hay que tratarlos como se hacía antes para así hacer que crezcan lo más maduramente posible. Otro de los consejos es que los días que el padre o la madre pasen un rato a solas con ellos, no los ocupen con cientos de actividades. Tiene que quedar tiempo libre para hablar en confianza pero seriamente sobre la situación. Que el niño le cuente cómo se siente, si tiene algún problema…No es bueno obviar el problema, sino que es recomendable hablar sobre ello.

Los padres deberán saber que ante sus diferencias y problemas, lo primero son y siempre serán los hijos. Como adultos tienen que ofrecerles todo lo que necesiten, no deben descuidar sus cuidados y sobre todo su atención en los resultados del colegio. Se deben inculcar valores tales como el optimismo o la responsabilidad.

Por el bien de los niños, los padres deberán establecer un calendario de visitas para que no se produzca una disminución de la relación con alguno de los progenitores.

Un pensamiento en “¿Cómo hacen frente los niños al divorcio de sus padres?

  1. Pingback: Consejos para padres separados | Soy Madre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *