Cómo cuidar la salud ocular de tu bebé

Desde que tu bebé nace, es importante prestar mucha atención a sus ojos, sobre todo porque una detección prematura de cualquier enfermedad relacionada con la vista es clave para su tratamiento. Aunque muchos padres están concienciados sobre el bienestar ocular de sus hijos, los oftalmólogos recomiendan que desde su nacimiento se realicen exámenes periódicos de la vista.

Salud ocular

Los recomendables son:

  1. Nada más nacer.
  2. Durante el primer año de vida a través de las revisiones pediátricas o del médico de familia.
  3. A los tres años y medio y a los cinco.

A partir de esta edad, se recomiendan realizar revisiones periódicas con el oftalmólogo en una clínica oftalmológica de confianza, sobre todo si el niño usa gafas o lentes de contacto.

Aunque en la mayoría de los casos, son los médicos especialistas los que descubren posibles alteraciones en su salud ocular, hay algunos síntomas que pueden desvelar algún problema en la vista de tu hijo. Entre los más comunes y que, si se cogen a tiempo, pueden tener mejor pronóstico son el estrabismo y el ojo vago.

En ocasiones este tipo de deficiencias se pueden manifestar a través de ciertos comportamientos que realizan nuestros hijos, como son los siguientes:

  1. Frunce a menudo los ojos.
  2. Se frota los ojos constantemente.
  3. Se marea frecuentemente en el coche.
  4. Dolores de cabeza y náuseas.
  5. Excesiva sensibilidad a la luz.
  6. Cierra y se cubre un ojo con frecuencia.
  7. Manifiesta dificultad para leer.
  8. Cruza los ojos.
  9. Alinea o mueve los ojos de manera anormal.
  10.  Se sienta muy cerca del televisor.

Si notas cualquiera de estos comportamientos anómalos en tu bebé o en tu hijo, es importante que acudas a un especialista ya que en la mayoría de los casos, con un tratamiento adecuado se puede corregir y tratar. También es importante que los padres recuerden la importancia de realizar revisiones periódicas por el oftalmólogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *